Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

De la narración oral

De la narración oral

Hace poco tuve la suerte de asistir a un curso de narración oral que ofrecía Rosabel Canós de Contaclown . Nos explicó qué es un cuento, qué cuentos contar, cómo contar cuentos, las cualidades del narrador, las diferentes formas de contar, cómo memorizar los textos, saber seleccionar un cuento para cada edad, la educación en los cuentos y también algunas técnicas para inventar los tuyos propios. Fueron unas mañanas de sábado divertidas y didácticas, en las que aprendimos mucho sobre narración oral y soltamos miedos y vergüenzas. ¿Se puede aprender a contar cuentos? Quizá nunca tengamos el ingenio de Félix Albo o la soltura y espontaneidad de Contaclown, pero desde luego, cada uno puede descifrar su manera de contar, realizar una personal selección de cuentos y enfrentarse al público que quiera. Lo más importante es contar, ¿por qué contar?, porque ejercita la creatividad y la imaginación, porque contar nos ayuda a socializar con los niños, porque favorece el desarrollo integral

Luisa la lagartija. Escritura creativa

Luisa la lagartija. Escritura creativa

El otro día, investigando en la web de la editorial Milrazones , encontré una sorpresa exquisita. Entre todos los títulos de infantil, una historia de una lagartija asomaba la cabecita con alegría. El cuento escrito por Palmira Ortiz Narvaiza, una joven narradora de diez años, cuenta las peripecias de Luisa la lagartija. La protagonista aprecia mucho su colita, tras perder lo que más quiere, aprende a compartir y conoce así la clave de la verdadera felicidad. Un cuento sabio.    Desde el elefante creemos que dentro de la animación a la lectura debe haber un espacio muy importante para la escritura creativa. Los niños deben enfrentarse al papel en blanco, conocer la estructura y elementos de los textos y sobre todo soñar e incentivar la creatividad. Atrapavientos , asociación cultural especializada en literatura infantil y juvenil, la ilustradora Sabina Blasco y el elefante lector preparamos un taller de manualidades y microcuentos. Además, el elefante tien

Casa del lector

Casa del lector

Casa del Lector es un gran centro cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, la formación de sus intermediarios… Un espacio en el que favorecer el encuentro del público en general y el mundo profesional. El adulto, el joven y el niño. La palabra, la imagen, el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura. Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuirán, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, que valora, que asimila, que comparte y que interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo porque lee. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a lo largo de sus más de treinta años de existencia, ha prestado una especial atención a la f

Animación a la lectura en bibliotecas

Animación a la lectura en bibliotecas

La portada del álbum Hace poco encontré en un almacén de libros antiguos algo que me llamó la atención por dos motivos, el primero fue directo, me revolvió los recuerdos y supe que había visto antes esa portada, y el segundo es el importante, pues es una gran iniciativa de animación a la lectura en bibliotecas.  Se trata de un álbum lleno de misterio por la lectura, se repartía en las bibliotecas que participaron: Almassora, Almenara, Alquerías del niño perdido, Benicàssim, Borriana, Borriol, Cabanes, Castelló, L’Alcora, La Pobla de tornesa, Nules, Onda y Vinaròs, todas de la provincia de Castellón.  Los primeros ejemplos de casos por resolver  “Album secret de Sherlock Holmes” era el título, y en su interior encontrábamos ejemplos de historias siniestras sin resolver, ¿qué hacía el joven lector?, pues tenía un montón de frases de libros seleccionados por la biblioteca que debía leer, escogía un álbum ilustrado, y una vez leído la bibliotecaria o bibliotecario le

Día de la literatura infantil y juvenil

Día de la literatura infantil y juvenil

Hoy celebramos el día de la literatura infantil y juvenil y lo hacemos con esta preciosa ilustración de Sabina Blasco que invita a la lectura y la reflexión.  “El gran peligro que acecha a la literatura infantil y a la juvenil en lo que respecta a su categorización como literatura, es justamente el de presentarse a priori como infantil o como juvenil. Lo que puede haber de “para niños” o “para jóvenes” en una obra debe ser secundario y venir por añadidura, porque el hueso de un texto capaz de gustar a lectores niños o jóvenes no proviene tanto de su adaptabilidad a un destinatario sino sobre todo de su calidad, y porque cuando hablamos de escritura de cualquier tema o género, el sustantivo es siempre más importante que el adjetivo. De todo lo que tiene que ver con la escritura, la especificidad de destinatario es lo primero que exige una mirada alerta, porque es justamente allí donde más fácilmente anidan razones morales, políticas y de mercado”. María Teresa Andruetto.

Follow @elefantelector