álbum ilustrado
Carlos Comendador
Conóceme
críticas LIJ
El astronauta
Iru Expósito
necesidades educativas especiales
Sallybooks
TEA
Álbum ilustado y necesidades educativas especiales. Publicaciones de Sallybooks.
Me llamó la atención quela editorial guardara un espacio
en su catálogo para publicar libros de calidad, con ilustraciones cuidadas y
mucho cariño, dedicados a niños con necesidades educativas específicas, como el
caso del autismo. Fue una alegría.
Lo que más aprecio de estos dos libros, es que van más allá
de lo que ya hay publicado para niños de estas características. Arriesgan
tanto en la historia, como en las imágenes, y eso es complicado y valiente cuando
tratamos con niños que están acostumbrados a trabajar con historias más simples
y recurrentes, y con signos mucho más esquemáticos.
En la web de la editorial encontramos un mensaje claro de
aquello que pretenden, creo que dice mucho de ellos: “cada libro tendrá un
nombre propio, una personalidad y un trazo único. Nuestro catálogo está
compuesto por una selección de obras innovadoras pensadas para satisfacer el
interés de un lector con hambre de conocimiento muy exigente y honesto”.
Este álbum cuenta la historia de Maita que
se muda con sus padres a una nueva casa. La protagonista es una niña con Trastorno del Espectro Autista, el título invita a conocer y respetar a los
niños que tienen unas necesidades diferentes.
Los libros con pictogramas suelen contar escenas cotidianas
y sencillas, en el libro encontramos acciones diarias como viajar en coche,
vestirse o mirar fotos, pero también emociones como la soledad o la tristeza.
Es una historia completa en un libro pequeño, de tapa dura, con un diseño
precioso.
Los niños con Trastorno del Espectro Autista a menudo tienen
necesidades educativas específicas y la literatura puede ayudarles a
desarrollar.
DATO
El término de Teoría de la Mente
(TDM) fue propuesto por Premack y Woodruff (1978) para referirse a las
habilidades de explicar, predecir e interpretar la conducta en términos de
estados mentales, tales como pensar, creer o imaginar: “habilidad para atribuir
estados mentales a sí mismo y a los demás”. Los niños con TEA tienen
dificultades para reconocer tanto sus sentimientos como los de los demás.
La autora ha apostado por ilustraciones figurativas sin
abstracciones, con la intención de que la historia fuera más sintética
visualmente, pero sin perder la frescura de unos dibujos simpáticos, coloridos
y expresivos.
Desde la editorial explican que “el libro ha contado con el
apoyo desinteresado de Mírame, una
asociación de apoyo a familias y personas con Trastorno del Espectro Autista.
Su rigurosidad y profesionalidad han dotado a Conóceme del rigor funcional que necesitaba el álbum: ser un
libro que pueda ser disfrutado por cualquier persona con autismo y conseguir
que, con la obra, los lectores autistas consigan una pronta autonomía lectora y
disfruten de una buena historia”.
Este es el primer libro que publicaron en esta colección.
Carlos Comendador cuenta la historia de un chico que desea ser astronauta y
viajar a las estrellas. Con mucho empeño y trabajo, finalmente lo consigue,
pero una vez en el espacio, con la ayuda de un pequeño ser diferente, comprende
que echa de menos la tierra.
Es una historia muy tierna, más complicada que la de Iru
Expósito, tanto en emociones como estructura narrativa. Por lo tanto más
arriesgada y muchas veces muy sugerente en cuanto a formas y colores, ya que en
las ilustraciones predomina el contraste entre blanco, azul y el rojo. Podemos
ver las estrellas brillar y acompañar al protagonista en su viaje al espacio.
Los niños con TEA pueden desarrollar una sensibilidad
especial en los sentidos, sentirse atraídos por los colores vivos y formas
sugerentes, a veces un libro como El astronauta puede ayudar a concentrarse en la tarea de la lectura.
DATO
Hipersensibilidad sensorial: aquí
se incluyen todos y cada uno de los órganos encargados de procesar e integrar
la información sensorial, es decir, estamos hablando de los ojos; el oído; el
olfato; el gusto; sistema vestibular, que se encarga del movimiento; y el
sistema propioceptivo, que se ocupa del posicionamiento del cuerpo. Si se da
esta disfunción de integración sensorial (Sensory Integration Disfunction o
SID), el niño no percibe los estímulos de un modo normal, como lo harían los
neurotípicos, sino como algo muy diferente. Así pues, pueden experimentar esos
estímulos como desagradables, confusos o incluso dolorosos.
El lenguaje es sencillo y directo, sin dobles sentidos, pero
sin dejar de contar un historia que contiene un mensaje claro, de emociones y
viajes, de encontrarse a uno mismo.
Utiliza igual que Conóceme el sistema de pictogramas, la editorial explica así su importancia: “conectando
mensaje, pictograma y texto en una nueva forma comunicativa capaz de sobrepasar
edades o desarrollos cognitivos. Conexiones tales como que jóvenes con TEA
(Trastorno del Espectro Autista) sean capaces de enlazar, icono a icono,
descubriendo el concepto de cada página y, paso a paso, la idiosincrasia de la
obra”.
EXPERIENCIA
Me llevé estos dos álbumes ilustrados al aula del Club de
ocio de AFANIAD, Asociación de Familiares con Niños y Adultos con discapacidad de Vall d’Uixó.
Leímos los dos libros con un grupo de niños con Trastorno del Espectro Autista,
y les gustó. Algunos de los niños saben leer y hablar, otros no, se comunican
con pictogramas y leen a través de ellos, con el dedo índice van marcando cada
pictograma a medida que se sucede la narración.
Estuvimos un rato mirando las ilustraciones y los
pictogramas, estuvieron atentos, tranquilos e interesados. Les llamó la
atención los colores vivos y contrastados de El astronauta y la facilidad de lectura de Conóceme.
TRABAJAR EN EL AULA
Como apunte final, quería nombrar algunas actividades que se
podrían trabajar con estos dos libros.
-Las historias sociales y conversaciones en forma de viñeta
se las debemos a Carol Gray, son tácticas de intervención para personas con
Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger, cuyo objetivo es
facilitarles la comprensión y el entendimiento de las situaciones sociales. Así
pues, el funcionamiento es muy simple, se crea un relato, utilizando material
escrito y pictogramas, en el que se refleja la información de la situación
social que pretendemos enseñar. La idea es jugar con las posibles situaciones
sociales que encontramos en cada historia, por ejemplo en el libro de Iru
Expósito hay muchas situaciones cotidianas: vestirse, jugar, mirar fotos,
ir a una fiesta, podemos trabajar cada momento ampliándolo, jugando a imitar
las acciones o comentando situaciones similares.
-El guión social es un recurso interactivo para trabajar la
anticipación, iniciar, responder y mantener una conversación, pedir ayudar y
resolver problemas. Se fundamenta en una descripción muy clara de la secuencia
de pasos que se deben realizar en una situación concreta. Los guiones sociales
deben prepararse en role play, es decir, a través de la realización de
simulaciones de esas situaciones. En este caso podemos jugar a teatralizar cada
historia, los niños realizarán una representación de la narración.
-Trabajar las emociones que encontramos en el libro, podemos
reconocer y extraer las diferentes emociones de las dos historias, profundizar
en ellas a través de juegos con expresiones faciales, y volver a leer la
historia, porque las emociones en un contexto narrativo se comprenden mejor.
¡Gracias Sallybooks!
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