Los niños tienen mucho que
decir, pero a menudo las conversaciones en la escuela se reducen a temas
académicos, y las redacciones se ven como un ejercicio más de clase, como hacer
una suma o responder a una pregunta de examen de ciencias. Freinet decía que
esa forma de ver las escritura mata la creatividad y la comunicación escrita
como necesidad de expresión vital.
Este verano mi hermana
rescató un pequeño libro de redacciones de sus compañeros de clase de cuando
tenía diez años. Lo leímos y fue sorprendente. Mi hermana recordaba los
compañeros más estudiosos y los menos, y las redacciones más originales y
espontáneas no eran precisamente los que mejor nota sacaban. Haz una redacción
y luego, ¿para qué? En cambio para Freinet la escritura era lo principal, a
partir de ahí se aprendía vocabulario y ortografía de manera natural, sin
libros de texto. Ahora que maestros que siguen una pedagogía diferente son
nominados a premios de educación y tienen colas de horas para ir a ver sus
conferencias, puede ser momento de cambio. Los alumnos de Cesar Bona tenían
claro por qué no tienen libros de texto, para qué hacen lo que hacen en clase,
por qué es importante escribir y para qué sirve en la vida real. Aproximar la
escuela a la vida, que también decía Freinet, eso se traduce en una pedagogía
consciente que enseñe que lo que se trabaja en la escuela tiene un sentido, y
lo tiene en un entorno social, por lo que no es necesario que los alumnos se
pregunten para qué hago estos deberes, sino escribo este texto porque quiero
comunicarme, algo tan básico y tan real.
A través de la comunicación
mediante el texto se despertaba la curiosidad por seguir aprendiendo, el texto
lo leían los compañeros, los maestros, los padres y se difundía mediante el
periódico. Pero todo empezaba con la necesidad real de expresar algo, con el
impulso libre de comunicar y de seguir aprendiendo, que es la base de su
pedagogía y a la vez lo más difícil de instaurar en aula convencional. Si lo
pensamos, la mayoría de las cosas que aprendemos y nos quedan, es porque las
hemos aprendido haciendo, a través del juego, y de la libertad de elección. Para
eso tenemos también a autores como Rodari y la “Gramática de la fantasía”.
Para mí, Freinet es
especialmente interesante por su labor como creador de la imprenta y el
periódico de clase, el periodismo y la pedagogía han estado de la mano en
varias ocasiones en la historia de la educación, aunque ahora parezca que
estudiar las dos cosas no tenga sentido, y lo tiene quizá más que nunca. Freinet
decía que “la prensa en la escuela tiene un fundamento psicológico y
pedagógico: la expresión y la vida de los alumnos. Se argüirá que lo mismo
podría lograrse con la expresión manuscrita individual. Pero no es así.
Escribir un periódico constituye una operación muy diferente a ennegrecer un
cuaderno individual. Porque no existe expresión sin interlocutores. Y, como en
la escuela tradicional la redacción solo está destinada a la censura y
corrección por parte del maestro, por el hecho de ser un 'deber' no puede ser un medio de expresión”.
Freinet dejó muchos libros
escritos sobre su pedagogía, estamos hablando de principios del XX y todavía,
en ocasiones se suele repetir la misma forma de trabajar tediosa sobre los
textos en el aula. ¿Podemos cambiar esto?
Algunos datos sobre Freinet:
-Celestín Freinet fue un
pedagogo francés impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco
del movimiento llamado "la escuela nueva".
-Para Freinet el texto libre
es aquel que el niño escribe cuando tiene una necesidad real de comunicar algo.
Por lo tanto el tema lo elige siempre él.
-El texto, espontáneo
y natural, nace de la motivación, de comprender que lo que tiene que decir es
importante.
-Los adultos no están para
juzgar el texto y corregir desalentando. Se trabaja sobre el texto a través de
una comunicación positiva.
-En las escuelas de Freinet,
se leían en voz alta todos los textos, se seleccionaban algunos para trabajar
en clase o para publicarlos en las revistas de escuela mediante la imprenta,
todo contaba con el voto democrático de toda la comunidad, los niños tenían
voz.
-A menudo se olvida recordar
el trabajo que junto a Freinet hizo su mujer Elise, también pedagoga. Para que
no se olvide el trabajo de las mujeres en la historia, en este caso de la
educación.
Ilustración Lucía Arnau |
Sabéis que hace un año se me
ocurrió hacer un fanzine para niños, uno de los objetivos del Elefanzine es
animar a la escritura, pero una escritura que nazca de la motivación y
necesidad de expresión del niño, como expuso Freinet cuando habló del texto
libre.
En el primer número del
Elefanzine propusimos un ejercicio de haikus, es este:
¿Sabes qué
es un haiku? Es una forma de
poesía breve japonesa. Podríamos decir que es un mini-poema de tres líneas o
versos. Lo que tiene de corto lo tiene de intenso, en él cabe todo lo que
quieras imaginar.
Ilustración Sazume |
Uno de los escritores de
haikus más antiguos y conocidos es Matsuo Basho, ¿quieres leer un
ejemplo?
El mar ya oscuro.
El graznido de un
pato,
apenas blanco.
¿Quieres
probar a escribir uno?
Puedes… intentarlo siguiendo
estas ideas:
-Los haikus se
escriben en presente.
-No importa que no
rime.
-Suelen contener referencias
a la naturaleza, las estaciones del año.
-Piensa en una imagen que te
guste, por ejemplo: la playa.
-Ahora, escribe una
lista de palabras relacionadas con la imagen.
En realidad el texto libre
que propone Freinet no tiene “normas”, ni tema, por eso solo apuntamos algunas
sugerencias e información para que el niño decida, si tiene ganas de comunicar
algo, cuándo es el mejor momento, o si no tiene nada que decir. Los haikus son
muy emotivos, pueden aparecer en cualquier momento, de paseo por el campo, en
la playa o en un momento de soledad, pero hay que dejarlo salir, sin presiones.
Para Freinet es importante que ese mensaje llegue, por eso creó la imprenta y
el periódico escolar, para publicar los escritos.
Queremos publicar vuestros
haikus en el número dos del Elefanzine que se está cocinando. ¿Os
apuntáis? Mandarnos los poemas a la
dirección: elelefanzine@gmail.com
Los publicaremos en facebook
y entre todos decidimos, los que reciban más “me gustas” saldrán en el número
dos ;)
¡Gracias por
participar!
Ilustración Sazume |
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