Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

El texto libre



 Los niños tienen mucho que decir, pero a menudo las conversaciones en la escuela se reducen a temas académicos, y las redacciones se ven como un ejercicio más de clase, como hacer una suma o responder a una pregunta de examen de ciencias. Freinet decía que esa forma de ver las escritura mata la creatividad y la comunicación escrita como necesidad de expresión vital. 

Este verano mi hermana rescató un pequeño libro de redacciones de sus compañeros de clase de cuando tenía diez años. Lo leímos y fue sorprendente. Mi hermana recordaba los compañeros más estudiosos y los menos, y las redacciones más originales y espontáneas no eran precisamente los que mejor nota sacaban. Haz una redacción y luego, ¿para qué? En cambio para Freinet la escritura era lo principal, a partir de ahí se aprendía vocabulario y ortografía de manera natural, sin libros de texto. Ahora que maestros que siguen una pedagogía diferente son nominados a premios de educación y tienen colas de horas para ir a ver sus conferencias, puede ser momento de cambio. Los alumnos de Cesar Bona tenían claro por qué no tienen libros de texto, para qué hacen lo que hacen en clase, por qué es importante escribir y para qué sirve en la vida real. Aproximar la escuela a la vida, que también decía Freinet, eso se traduce en una pedagogía consciente que enseñe que lo que se trabaja en la escuela tiene un sentido, y lo tiene en un entorno social, por lo que no es necesario que los alumnos se pregunten para qué hago estos deberes, sino escribo este texto porque quiero comunicarme, algo tan básico y tan real.

A través de la comunicación mediante el texto se despertaba la curiosidad por seguir aprendiendo, el texto lo leían los compañeros, los maestros, los padres y se difundía mediante el periódico. Pero todo empezaba con la necesidad real de expresar algo, con el impulso libre de comunicar y de seguir aprendiendo, que es la base de su pedagogía y a la vez lo más difícil de instaurar en aula convencional. Si lo pensamos, la mayoría de las cosas que aprendemos y nos quedan, es porque las hemos aprendido haciendo, a través del juego, y de la libertad de elección. Para eso tenemos también a autores como Rodari y la “Gramática de la fantasía”.

Para mí, Freinet es especialmente interesante por su labor como creador de la imprenta y el periódico de clase, el periodismo y la pedagogía han estado de la mano en varias ocasiones en la historia de la educación, aunque ahora parezca que estudiar las dos cosas no tenga sentido, y lo tiene quizá más que nunca. Freinet decía que “la prensa en la escuela tiene un fundamento psicológico y pedagógico: la expresión y la vida de los alumnos. Se argüirá que lo mismo podría lograrse con la expresión manuscrita individual. Pero no es así. Escribir un periódico constituye una operación muy diferente a ennegrecer un cuaderno individual. Porque no existe expresión sin interlocutores. Y, como en la escuela tradicional la redacción solo está destinada a la censura y corrección por parte del maestro, por el hecho de ser un 'deber'  no puede ser un medio de expresión”.

Freinet dejó muchos libros escritos sobre su pedagogía, estamos hablando de principios del XX y todavía, en ocasiones se suele repetir la misma forma de trabajar tediosa sobre los textos en el aula. ¿Podemos cambiar esto?

Algunos datos sobre Freinet:

-Celestín Freinet fue un pedagogo francés impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". 

-Para Freinet el texto libre es aquel que el niño escribe cuando tiene una necesidad real de comunicar algo. Por lo tanto el tema lo elige siempre él.

 -El texto, espontáneo y natural, nace de la motivación, de comprender que lo que tiene que decir es importante. 

-Los adultos no están para juzgar el texto y corregir desalentando. Se trabaja sobre el texto a través de una comunicación positiva. 

-En las escuelas de Freinet, se leían en voz alta todos los textos, se seleccionaban algunos para trabajar en clase o para publicarlos en las revistas de escuela mediante la imprenta, todo contaba con el voto democrático de toda la comunidad, los niños tenían voz. 

-A menudo se olvida recordar el trabajo que junto a Freinet hizo su mujer Elise, también pedagoga. Para que no se olvide el trabajo de las mujeres en la historia, en este caso de la educación.

Ilustración Lucía Arnau


 Sabéis que hace un año se me ocurrió hacer un fanzine para niños, uno de los objetivos del Elefanzine es animar a la escritura, pero una escritura que nazca de la motivación y necesidad de expresión del niño, como expuso Freinet cuando habló del texto libre. 

En el primer número del Elefanzine propusimos un ejercicio de haikus, es este:  
¿Sabes qué es un haiku? Es una forma de poesía breve japonesa. Podríamos decir que es un mini-poema de tres líneas o versos. Lo que tiene de corto lo tiene de intenso, en él cabe todo lo que quieras imaginar. 

Ilustración Sazume

 Uno de los escritores de haikus más antiguos y conocidos es Matsuo Basho, ¿quieres leer un ejemplo? 

El mar ya oscuro.
 El graznido de un pato, 
apenas blanco. 

 ¿Quieres probar a escribir uno? 

Puedes… intentarlo siguiendo estas ideas:

 -Los haikus se escriben en presente.
 -No importa que no rime. 
-Suelen contener referencias a la naturaleza, las estaciones del año. 
-Piensa en una imagen que te guste, por ejemplo: la playa.
 -Ahora, escribe una lista de palabras relacionadas con la imagen. 

En realidad el texto libre que propone Freinet no tiene “normas”, ni tema, por eso solo apuntamos algunas sugerencias e información para que el niño decida, si tiene ganas de comunicar algo, cuándo es el mejor momento, o si no tiene nada que decir. Los haikus son muy emotivos, pueden aparecer en cualquier momento, de paseo por el campo, en la playa o en un momento de soledad, pero hay que dejarlo salir, sin presiones. Para Freinet es importante que ese mensaje llegue, por eso creó la imprenta y el periódico escolar, para publicar los escritos. 

Queremos publicar vuestros haikus en el número dos del Elefanzine que se está cocinando. ¿Os apuntáis? Mandarnos los poemas a la dirección: elelefanzine@gmail.com  
Los publicaremos en facebook y entre todos decidimos, los que reciban más “me gustas” saldrán en el número dos ;) 

¡Gracias por participar! 

Ilustración Sazume
 



QuickEdit

You Might Also Like

No hay comentarios

Publicar un comentario

Follow @elefantelector