Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Entrevista Paiorfa fanzines





Hace poco hablamos de los fanzines, y los fanzines para niños de Paiorfa editorial, pero lo hicimos de pasada y nos hemos quedado con las ganas de hablar con ellos para que nos expliquen el proyecto de editorial fanzinera para niños. 

¿Qué es Paiorfa editorial?
Paiorfa es eso, un proyecto editorial para publicar fanzines para los más pequeños en colaboración con  artistas e ilustradores. 

¿Por qué fanzines para niños?
Siempre nos ha gustado la ilustración infantil, las revistas, los cuentos y demás literatura dirigida a los niños. El fanzine es un formato muy accesible, económico y que nos encanta, por eso decidimos lanzar un primer número dibujado por uno de nosotros y pronto nos empezaron a llegar un montón de propuestas geniales de otros autores.


 ¿Qué encontramos en los fanzines de Paiorfa?
Cada publicación es diferente. En una puedes ser un explorador y en otra un astronauta, en una dibujas cuerpos y en otra máscaras. La oferta es muy variada y abierta a diferentes edades, ahora estamos a punto de editar nuestro primer fanzine a color.

¿Qué diferencia hay entre un fanzine para adultos y para niños?
El contenido, claro. El fanzine para adultos siempre ha estado vinculado al movimiento independiente,  underground, fuera de normas y reglas establecidas. Nosotros pretendemos hacer lo mismo pero adaptando el contenido hacia lo infantil, y que ilustrador dibuje o cuente lo que le plazca, sin normas o imposiciones.


¿Tienen los fanzines de Paiorfa una finalidad didáctica?
No buscamos esa finalidad, si está en nuestras publicaciones es por accidente, no queremos ser  educadores o pedagogos. Nuestra intención es la de publicar fanzines que al niño le diviertan, algo muy libre con lo que pase un buen rato, algo así cómo un juego.  


Me gusta especialmente la iniciativa Paiorfa porque creo que hay que acabar con la ñoñería que se asocia muchas veces a la literatura para pequeños, porque a los niños también les gustan las cosas bien hechas y con gusto. ¿Cómo seleccionan los temas, los ilustradores?
Los artistas e ilustradores se pone en contacto con nosotros, o nosotros nos ponemos en contacto con  ellos, y nos cuentan su idea. El tema, el estilo de las páginas, el nombre, etc... todo eso lo escoge el ilustrador, en el que confiamos al 100%. Lo primero que les decimos es que el fanzine es suyo, y que dibujen el fanzine que les hubiera gustado tener de pequeños.



Maria Herreros, Cachetejack, Hey Sosi, Maruta, Amanda Baeza, Joana Rosa Bragança son algunos de los ilustradores que trabajan en Paiorfa. ¿Cómo es el proceso de edición, la relación ilustrador editorial?
El proceso es muy sencillo. A veces nos adelantan bocetos o páginas ya terminadas, les decimos cuanto nos encanta, elegimos una fecha de salida entre todos, lo maquetamos y lo imprimimos.
La relación es estupenda, todas son unas grandes profesionales y geniales ilustradoras y artistas. El ímpetu y la ilusión que ponen en cada fanzine siempre se refleja en el resultado final.


Podemos ver en la web de Paiorfa publicados fanzines sobre arte, el universo, pequeñas historias, una selva para dibujar… ¿Qué temas caben en los fanzines de Paiorfa?
Cabe cualquier tema, la verdad, siempre que vaya destinado a que los niños disfruten, ya sea dibujando, leyendo...


También organizan cursos de fanzines para niños, ¿qué aprenden los niños en esta actividad?
Más que un curso en el que aprender es un taller en el que intentamos que los niños pasen un rato divertido creando su primer fanzine, desde el dibujo hasta la encuadernación.


El elefante recomienda leer fanzines Paiorfa, y los editores de Paiorfa, ¿qué fanzines recomiendan al elefante?
Muchos de nuestras autoras tienen auto-editados fanzines excepcionales, como por ejemplo Amanda Baeza, que junto a sus 3 hermanos publica "Mr. Spoqui" un fanzine de temas muy variados y que acaba de sacar a la venta su cómic "Nubes detalco". También desde Portugal,  Joana Rosa Bragança, la autora de "Mi Pelo", nuestro último fanzine publicado, tiene su divertido "Bonito Bigodinho". Raquel y Nuria, las Cachetejack, son unas expertas en la auto-edición, de ellas nos gusta especialmente su fanzine "Girls". Y por último los delicadísimos fanzines de María Herreros "Violet Eyes" y "ForEma".

QuickEdit

You Might Also Like

3 comentarios:

Follow @elefantelector