martes, 15 de mayo de 2012

Oso cazamariposas



Sussana Isern
Ilustrado por Marjorie Pourchet
OQO editora, 2012

 Me llamó la atención la cantidad de publicaciones que en poco tiempo había cosechado Sussana Isern, entonces al leer Oso cazamariposas descubrí la razón. De ahí que se pueda afirmar que nuevos escritores como Sussana Isern dan vida a la LIJ aquí. En su blog podemos ver todos sus libros: http://susannaisern.blogspot.com.es/

“Oso vivía en el bosque.
Lo que más le gustaba era pasear,
dormir la siesta junto al lago
y coleccionar cosas que encontraba entre los árboles.
Un día apareció un cazamariposas en lo alto de una rama.
— ¿Qué podría hacer con esto?”

Así comienza este texto en el que un oso, al que le gusta coleccionar cosas, se encuentra un cazamariposas, pero fuera de lo que esta palabra compuesta indica, él, no lo utiliza para cazarlas, sino para devolverles la vida. Es un buen comienzo, ¿no creen?



 Una historia sobre el valor de la bondad, sobre la amistad y la empatía. Desde luego, es necesario decir de qué trata la historia en una crítica, pero ¿hay que contar la trama extensamente?, o es mejor dejar que lo descubran los lectores. Personalmente, prefiero recalcar puntos destacados en el texto, como el personaje de Oso. De la mano de Oso, un oso nada común, recorremos este cuento repleto de buenas intenciones. Pues el texto lanza varios mensajes, pero el que quizá le otorgue más valor al libro sea la maravillosa forma de intuir con la actitud de Oso, el tópico, pero no por ello poco cierto, de que las apariencias engañan.

¿Es necesario que un libro para niños contenga pedagogía? Cuestión muy discutida en la Literatura Infantil, ante todo debe ser literatura de calidad. Creo que Oso cazamariposas tiene las dos cosas. Transmite valores positivos empleando un lenguaje divertido, poético y dulce.

Y qué decir de las ilustraciones, son preciosas, detallistas y expresivas. Dibujan a un Oso cariñoso y gentil.

Lo mejor de este cuento es que engancha el inicio, seduce el nudo y encanta el desenlace, es una narración redonda. 





2 comentarios:

  1. A mi hermana pequeña, seguro que le gusta este libro.
    Yo no sabía lo que era "pedagogía" y hoy lo he aprendido con tu blog... Bueno, eso y muchas más coas.
    Gracias.
    Besitos y besotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra por leerme porque tus comentarios mejoran mi blog :)

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.