Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Entrevista Beatriz Giménez de Ory


 
Entrevistamos a Beatriz Giménez de Ory profesora de Lengua y Literatura que ha resultado ganadora del IX Premio de Poesía Infantil "Luna de Aire" con el libro "Canciones de Garciniño". En 2010 recibió el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela.

¿Qué supone escribir poesía para niños?
Recordar (re-cordar, “volver a llevar al corazón”) lo que me gustaba o escuchar de pequeña, recuperar las sensaciones de entonces, la alegría.

¿Qué caracteriza a la poesía infantil?
Que el lector niño es el mayor de los poetas: una persona asombrada por el mundo, que  lo mira todo con ojos nuevos y quiere nombrarlo con palabras nuevas también. Un ser imbuido del “don de la ebriedad” del que hablaba  Claudio Rodríguez. Creo que esa es una de las razones por las que  a los niños suele gustarles tanto la poesía. Otra es  el ritmo. Por último, que la poesía para el niño es un acto social. En la niñez, la poesía suele llegar en voz alta: junto a un  adulto querido, o en compañía de otros niños. La lectura silenciosa, introspectiva,  llega a partir de la adolescencia.


¿Qué recursos emplea más frecuentemente en sus poemas?
Depende. En Los versos del libro tonto primaba el juego, la apelación al ingenio del lector. En Canciones de Garciniño, heredero del romancero, es muy importante    la historia que cuentan algunos de los poemas, como en los romances novelescos que  me apasionan desde niña. Además, tanto en  uno y otro, el ritmo es esencial.

¿Quién es “Garciniño” el protagonista de su recientemente obra premiad?
Es un príncipe al que obligan a ir a la guerra. Él decide no ir, y se dedica a tejer, a sembrar trigo y a cantar por las plazas. De vuelta a su castillo, no trae prisioneros ni joyas, sino que vuelve con las  “risas y canciones nuevas” que conforman el poemario. 

Como hemos dicho, ha ganado dos de los premios españoles de poesía infantil más importantes. ¿A qué ayudan los premios?
Son estupendos, porque garantizan que lo que has escrito llegará a más gente. Escribir es sobre todo un acto de comunicación. 


¿Por qué escribe poesía infantil?
Porque es lo que ahora me apetece escribir.

¿Qué cree que diferencia la poesía infantil de la de adultos?
Hay quien piensa que no hay diferencias, que ha de hablarse de buena o mala poesía sin más, que el niño disfruta con cualquier texto poético de calidad,  pero creo que no es cierto del todo. Sí hay diferencias: una y otra  se rigen por convenciones y expectativas de recepción distintas. Son géneros distintos.  Tampoco es lo mismo escribir teatro que novela.

¿Cómo animar a la lectura desde la poesía?
En casa: cantándoles desde pequeñitos  nanas, canciones nuevas o antiguas. Descubrirles el mundo a base de palabras. En clase: escogiendo poemas, ayudándoles a descifrar la pluralidad de significados, animándoles a componer ellos mismos a partir de un ritmo, de un estribillo, o de una emoción.

¿Qué poemas de la tradición literaria elegiría usted para trabajar con niños?
Las nanas y el romancero. El verso octosílabo se adapta muy naturalmente al oído de los castellano parlantes. Las nanas tienen implicaciones afectivas esenciales, y son los primeros poemas que escuchamos. El romancero está lleno de historias apasionantes, con personajes misteriosos que vienen del mar y finales abiertos a la imaginación.

¿Qué opina sobre la edición de poesía infantil actual?
Ha mejorado enormemente, como ha hecho, en general, la edición de literatura para niños. Aunque sigue siendo minoritaria,  hay editoriales que se atreven a publicar poemarios para niños: Hiperión,  Anaya, Everest, Edelvives… Una editorial que cuida mucho la poesía, con ediciones e ilustraciones maravillosas, es Kalandraka.  


¿Nos recomienda un libro de poemas infantil?
Para niños muy pequeños,  la colección De la cuna a la luna (Kalandraka) escritos por Antonio Rubio. Fue toda una sorpresa ver que  los bebés “leen” los poemarios, siguiendo los pictogramas que acompañan a las palabras. 


QuickEdit

You Might Also Like

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este blog, nos hace ver un poco el mundillo de nuestros/as ilustradores/as.

    ResponderEliminar

Follow @elefantelector