Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil




El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, presentó en 1994 una colección de ejercicios realizados con niños en escuelas de Salamanca. Realizaron este proyecto en colaboración con Adela Turín, basado en el análisis de las ilustraciones y la simbología de los objetos en los libros infantiles. Después del estudio, Adela concluye que en muchos cuentos se repiten objetos con simbología marcada, como el delantal símbolo de tareas domésticas, las gafas símbolo de inteligencia, la cartera símbolo de profesión intelectual o las joyas, las cintas y adornos simbolizan la coquetería y la feminidad alocada.
El estudio se centra en juegos y cuestionarios basados en libros infantiles, realizados a los niños con el objetivo de conocer su punto de vista en cuanto al reparto de roles sexuales en la sociedad, suscitar reflexión ante esta situación y favorecer un cambio de actitud ante situaciones discriminatorias.
Es un estudio muy interesante y plantea cuatro ejercicios que podrían utilizar educadores en clase.


Al concluir el estudio realizan la siguiente reflexión:
“Esta experiencia no pretende ser una llamada de atención para que autores empiecen a producir historias políticamente correctas. Ni que creen personajes femeninos tan ajenos a la realidad que la obra resultante provoque lejanía o distanciamiento. Pero creemos que los editores, autores y lectores deberían ser conscientes de la gran contradicción social que se plantea entre el libro que se publica y la vida que vivimos. La presencia de la mujer en la sociedad es cada vez mayor y desempeña tareas que van más allá de su dedicación al hogar. Sin embargo, se continúan publicando libros cuyos mensajes mantienen roles sexuales estereotipados e inmovilistas que los convierten en sexistas”.

Han pasado bastantes años desde esta publicación, ¿podíamos considerar que continúa siendo así? ¿algo ha cambiado?
QuickEdit

You Might Also Like

1 comentario:

  1. igual o peor..., es un poco triste, pero no se si se avanzo mucho en el tema, creo que el 'ataque' mas que hacia los niños, deberia ser hacia las familias, sino, pasaran muchos años antes de que las cosas cambien.

    ResponderEliminar

Follow @elefantelector