Ana y Froga
animación lectora
Chupetes de luna
el cómic infantil
En el parque
No te comas los cormos
Un taller de cómic
A los niños les gustan los cómics porque son listos. Son un despliegue de imagen y palabra maravilloso, y cuentan con una forma de narrar interesantísima. No puedo dejar de sorprenderme cuando hago talleres de cómic
con ellos.
El último fue genial porque había niños y niñas de edades diferentes, la diversidad siempre es positiva. Estaba preparada con mi colección de diversos cómics para sorprender a todas las edades.
El último fue genial porque había niños y niñas de edades diferentes, la diversidad siempre es positiva. Estaba preparada con mi colección de diversos cómics para sorprender a todas las edades.
Siempre llevo conmigo la colección “En el parque” de Olalla Hernández y los ilustradores Ricardo Blanco, Livia Cives, Diego Martín Fernández, Miguel B. Núñez, Cristina Pérez Navarro y Josune Urrutia Asua. Este
cómic lo disfrutaron las dos niñas de 12 años que vinieron al taller, supieron
ver toda la ironía, misterio y encanto de estas historias. Pero por sorpresa,
también les gustó mucho el cómic de Anouk Ricard “Ana y Froga”, los dibujos son
muy frescos y coloridos y las historias son gamberras y graciosas. Lo de la
sorpresa es cosa mía, por qué tenía que pensar que no iban a gustar esas
historias a niñas de doce años, si yo también las disfruto mucho.
"En el parque" |
"Ana y Froga" |
Los otros dos cómics que seleccioné fueron “Chupetes deluna” de José Urriola y Javier Velasco y “¡No te comas los cormos!” de Miguel B. Núñez. Tendrías que haber visto a un pequeño niño de cinco años concentrado
delante de los chupetes de luna, flipando solo con la historia y realizando
después una interpretación libre de la narración secuencial, me encanta ver
esas cosas. Los cormos creo que despertaron en los dos chicos de nueve años
ganas de representar algún tipo de ser vivo con poderes y ambición. Unos
resultados dignos de fanzine, que por cierto también llevé, porque me encantan.
"Chupetes de luna" |
Como conclusión final, decir que los cómics no son algo que
se le da a los niños que no quieren leer. Lo digo por lo que he visto en alguna
web de pedagogía con los típicos consejos para que tus hijos lean (ojo, no digo
que estas listas no sea útiles). A veces, estas ideas son interesantes, pero yo
creo que si se trata de literatura, o de pedagogía y literatura, siempre es
mejor acudir a webs como las de Ana Garralón o Círculo Hexágono, que son
expertos en el asunto. Lo que me llamó la atención es una sutil forma de decir
que los cómics son algo menor, al decir cosas como “mi hijo solo leía cómics y
ahora le gusta leer” o que los cómics se pueden ofrecer al principio, cuando
los niños tienen un poco de repelús al libro. Los cómics son una forma de
expresión que requiere mucho más que un texto simple, y algo mucho más global,
un niño debe leer porque disfruta.
Esto es lo que dice Ana G. Lartitegui en un artículo sobre libros mudos: “¿Realmente creemos que lo más importante de un libro es que
pueda leerse? Leer es importante, pero ¿por qué? Si no somos capaces de
responder esta pregunta de nada sirve que nos afanemos en hacer libros, en
venderlos en recomendarlos. La lectura es la base del aprendizaje, tal y como
nuestro sistema educativo está diseñado. Pero, y debido a ello, muchas veces
olvidamos el origen visual de nuestros primeros pensamientos y la enorme
contribución del pensamiento visual al lenguaje”. Lo dejo como
reflexión.
¡No te comas los cormos! |
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