viernes, 24 de octubre de 2014

Club de manualidades: "El regalo de la giganta"


El regalo de la giganta es un álbum precioso, por dentro por fuera y por cada rincón de cada página. Lo publica Arianna Squilloni la editora de A buen paso, esa editorial que no se rinde ante lo comercial y que apuesta por introducir en el mercado libros diferentes, diferentes de verdad, pequeñas joyas, libros únicos. 
 
En este caso elegí el maravilloso “Regalo de la giganta”, de Guia Risari y Beatriz Martín Terceño, para realizar un taller dentro del ciclo Club de manualidades literarias que realizo en la librería Babel de Castellón. “El regalo de la giganta” es un libro poético que cuenta con mucha dulzura y cariño lo que realiza la giganta por todos nosotros, por los “humanos”, lo merezcamos o no. La giganta es una metáfora de la madre naturaleza, que nos regala sin pedir nada a cambio. Un libro delicado con unas ilustraciones que parecen una mezcla de acuarela y trazos realizados con lápiz y colores. No puedo imaginar esta historia con otras ilustraciones que queden mejor, que digan más cosas con, aparentemente, tan poco.







 
Es un libro un poco arriesgado para contar a niños muy pequeños y luego realizar una actividad que sirva para comprender el texto. Pero yo creo que vale la pena, se puede contar de manera que adaptemos un poco el contenido a la edad, y tiene un mensaje para todos los públicos. Además, creo que también vale la pena mostrar esas preciosas ilustraciones a los niños.



En el taller contamos el cuento y después dibujamos en papel de acuarela una gran giganta, dentro de su cuerpo dibujaron todos los regalos de la naturaleza. Verdaderas obras de arte realizadas con acuarela líquida y huellas de dedos.



Vinieron muchos niños, gracias al artículo que publicó Espai Menut, y creo que todos comprendieron que hay una giganta, que ellos dicen que no han visto, que les deja regalos maravillosos en el lugar más inesperado. 






¡Gracias a todos por participar! 


2 comentarios:

  1. Hermoso trabajo, es tan importante que los niños se integren en la lectura. Te felicito elefantito ♥
    un abrazo
    Leny (Cocina de Muerte Lenta)

    ResponderEliminar
  2. Bonito álbum, bonita reseña... ¡y maravillosa actividad! Siempre hay manera de acercar un texto o una idea a los niños, comprenden más de lo que creemos, ¿verdad? Un abrazo :-)

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
Todas las entradas de El Elefante Lector están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.