Arancha Arnau
periodismo y LIJ
taller crítica LIJ: Primera Plana
Talleres Atrapavientos
Talleres LIJ
Primera Plana: periodismo y LIJ 2014
Esta semana pasada finalizó la segunda
edición del taller Primera Plana que doy en Atrapavientos. Como siempre ha sido
un placer compartir ideas y reflexiones en torno a la crítica LIJ y su función en
la sociedad. En el último tema hemos elaborado entre todos un decálogo sobre aspectos a tener en
cuenta en el futuro de la relación LIJ
y medios de comunicación, qué hacer para mejorar.
Aquí os dejo las reflexiones de los
alumnos, un decálogo LIJ para una crítica
mejor:
1. El crítico de LIJ (como en cualquier
otra disciplina) debe ser neutral. El periodista debe dar valor a su trabajo y
no "venderse". Rocío Alarcos
Vázquez
2. Informar y formar. No todos los
padres, tutores, profesores… tienen experiencia en LIJ, por eso es necesario
incluir referencias "formativas" y no hablar solo para especialistas. Rocío Alarcos Vázquez
3. Acercarse a los lectores finales.
¿Cómo? Quizá entrevistando a lectores de la edad a la que va dirigido el libro
y apuntar las impresiones más destacables en su crítica. Puede que no pueda
hacerse en todas las reseñas, pero quizá sí en algunas o en recopilaciones. Rocío Alarcos Vázquez
4. Incluir referencias a materiales
adicionales: proyectos de lectura, webs, ediciones ebook, etc. Rocío Alarcos Vázquez
5. Hacer más caso a autores de LIJ, no
solo a los escritores famosos (o famosos en general) que escriben algún «libro
para niños». Rocío Alarcos Vázquez
6.
Relacionar la opinión literaria con información de otras manifestaciones
artísticas. Ana Luisa Tejeda
7.
Defender la calidad literaria, plástica y editorial de los libros. Ana Luisa Tejeda
8.
Escribir sencillo y profundo de modo que la crítica atraiga el interés, tanto
de especialistas como promotores, maestros y padres de familia. Ana Luisa Tejeda
9.
Generar discusiones que ayuden a difundir y elevar la calidad de la LIJ. Ana Luisa Tejeda
10. El crítico tiene que leer mucha
literatura no sólo infantil y juvenil. Luis Téllez Tejeda
A estas diez ideas básicas quiero sumar
otra aportación mencionada por Luis Téllez Tejeda que me parece un resumen final
precioso: al final la crítica sirve para
que los niños tengan mejores libros.
¡Gracias a todos por participar!
No hay comentarios
Publicar un comentario