Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Viernes



Este es el primer álbum ilustrado de la editorial Sushi Books, tienen otros títulos clasificados en dos colecciones relacionadas con niveles de dificultad lectora. Nosotros nos quedamos con “Viernes” de la colección álbum porque nos llamó la atención su portada y por ser una versión de un clásico, ha sido una buena elección.

Santiago Freire y Dani Padrón cuentan la historia de Viernes, el famoso indígena de la novela de Daniel Defoe, en esta versión ilustrada, el protagonista es él, nos cuenta la historia de aventuras desde su punto de vista y con un final más humano.

El libro empieza con el sacrificio de Viernes, sacrificio que no se lleva a cabo porque escapa, y es entonces cuando se encuentra a Robinson. Narrado en primera persona, el indígena expresa sus sentimientos mostrando su ternura y empatía frente a un Robinson colonialista. No es Viernes el que aprende del inglés sino Robinson quien se vuelve más humano y hábil gracias a su amigo indígena.

 “Sentí lastima. Un hombre solo, sin saber cómo subsistir, en este confín del mundo, desconociéndolo, era una indefensa víctima sentenciada a una muerte cierta”.

El ilustrador, Dani Padrón, realiza una mirada personal sobre el texto de Santiago Freire, él cuenta en una entrevista en la web Un periodista en el bolsillo que quiso dar más protagonismo a los personajes, por eso no encontramos muchos paisajes. Todo un acierto, nos centramos en el escuchimizado Robinson y en el gran y redondo Viernes, en sus ojos grandes en un primer plano de su rostro, ojos redondos que nos miran y nos dicen algo, ojos que no podemos dejar de mirar.

Es un libro sobre la igualdad, no hay colono ni colonizado, hay una historia sincera, intercultural. La historia bien narrada, ágil y dinámica conduce a un final que no encontraréis en ninguna versión del clásico de Defoe, es un final, como toda la historia de “Viernes”, más cercano, más sincero. 


QuickEdit

You Might Also Like

No hay comentarios

Publicar un comentario

Follow @elefantelector