Antonio J. Cuevas
Apitike
Atrapavientos
entrevistas LIJ
escritor
novela juvenil
Entrevista Antonio J. Cuevas
© 2012, Fernando Fortuño Citoler |
Antonio J. Cuevas nació en Lora del Río (Sevilla) poco antes
de que el hombre pusiera el pie en la Luna. Estudió Ciencias de la Información
en Madrid. Ha trabajado como guionista para programas y series de televisión
(Audacia, A tu lado, Hospital Central, La memoria del agua…). Se atrevió a
desnudar sus recuerdos de infancia en un libro de memorias (Memorias de un
mindundi). También ha publicado una novela juvenil: “El caso del hada
falsamente ahogada”.
Además de impartir algunos cursos online sobre creación de
personajes y escritura de novela juvenil en Atrapavientos, su última locura es
una página en la que ofrece servicios de asesoramiento a escritores: www.apitike.es
¿El escritor nace o se hace?
Yo creo que la vocación nace, pero el escritor se
hace. Por mucho que uno sienta pasión por la escritura, si no te plantas
delante de la página tantas veces como sea necesario para terminar algo, no te
podrás considerar escritor. Ni siquiera hace falta que lo que escribas sea
genial, pero, en mi modesta opinión, tienes que acabar lo que comienzas de la
mejor forma que sepas.
Ha publicado una novela juvenil titulada “El caso
del hada falsamente ahogada”, ¿cómo la definiría?
La defino como una novela policiaca en un entorno
fantástico. Es la historia de un elfo detective que tiene que investigar el
asesinato de un hada. Es una obra autoconclusiva. La publiqué hace dos años y
medio y justo estos días me ha llegado un correo de la editorial diciendo que
la van a descatalogar, así que pronto no se podrá comprar. ¡¡Corred a las
librerías físicas y online!! Ja, ja.
Actualmente estoy acabando la segunda novela con el
mismo protagonista metido en un nuevo caso. Me lo paso tan bien escribiendo
estas historias, que espero que los lectores lo noten al sumergirse en ellas.
¿Cómo definiría una novela juvenil?, ¿qué cree que
hay detrás de la etiqueta?
Escribí una extensa entrada en uno de mis blogs
intentando responder a esta pregunta. Podéis visitarla en http://apitike.wordpress.com/2012/11/27/que-es-una-novela-juvenil/.
Resumiendo, creo que una novela juvenil responde a
esa etiqueta si detrás de ella hay algunos códigos que responden a los códigos
del público al que se supone que va dirigida: credulidad, interés por el
despertar sexual, sentimiento de incomprensión, sentimiento de pertenencia a un
grupo, deseo de aventura…
Es profesor de varios cursos online en
Atrapavientos, ¿qué cree que tiene que tener una buena novela juvenil?
En este sentido no diferencia entre novela juvenil o
no. Cualquier novela, para ser buena según mi criterio, tiene que aportar algo
novedoso, tiene que encontrar su propia voz entre miles de novelas, tiene que
contar con personajes que se recuerden y con una historia que nos sorprenda sin
trucos sacados de la manga. Y, por supuesto, tiene que estar bien escrita.
Tiene una empresa que ofrece servicios a
escritores y editoriales, ¿qué nos puede contar del proyecto?
Precisamente tras impartir un curso en Atrapavientos,
alguno de los alumnos me enviaron escritos para que opinara sobre ellos. Los
leí y envié mis impresiones y consejos, y me di cuenta de que aquello no se me
daba mal, je je. Después pensé que no estaría mal utilizar este aspecto de
manera profesional, así que creé la página www.apitike.es
(o www.apitike.com, tanto monta, monta
tanto).
En Apitiké, ofrezco servicio a tres niveles:
1.
Corrección de
manuscritos. Tanto informes de
lectura, consejos de contenido, como corrección de estilo y ortotipográfica. De
hecho, actualmente me estoy formando como corrector profesional.
2.
Creación de textos
por encargo. Todo tipo de textos,
pero especialmente textos para regalar en días especiales, a alguien querido o
para utilizar en momentos importantes.
3.
Cursos de escritura. Ya que tengo varios cursos preparados, los ofrezco
para poder impartirlos de manera presencial donde se requiera: centros
culturales, centros educativos, ayuntamientos…
De momento es un proyecto personal sin mucha
repercusión, pero la idea es que se vaya conociendo y puede incluso ir
ampliando los colaboradores y poder formar un gran equipo.
¿Por qué nos resulta tan difícil corregir algo que
hemos escrito nosotros mismos?
Es una mezcla entre orgullo y distanciamiento.
Orgullo porque nos cuesta mucho descartar algo que está mal ya que nos gusta
creer que todo lo que hemos escrito es válido. Y de distanciamiento porque la
mayoría de las veces no somos capaces de ver un problema que nosotros mismos
hemos creado, no somos capaces de leer con los ojos de otro.
Si su hija le dijera que quiere ser escritora de
mayor, ¿qué consejo le daría?
Que deje la bebida, ja ja. En serio, no sé muy bien
qué le diría. Supongo que le aconsejaría que leyera mucho, que se formara bien
y que escribiera y escribiera y escribiera, porque solo escribiendo se es
escritor.
Cuando ninguna editorial responde, ¿cree que la
auto publicación es una buena opción?
El problema con la autoedición es que al no haber un
control de calidad, todo vale. Pero creo que si un escritor confía en su obra y
las puertas de las editoriales no se le consiguen abrir, ¿por qué no darla a
conocer por otros medios? Los lectores van a ser igual de implacables con un
libro auto editado que con uno publicado por una editorial. Son los lectores
los que van a decidir si les gusta o no.
Eso sí, yo creo que antes de auto publicar un libro
hay que hacer una gran labor de revisión y corrección, hay que ser muy
estrictos con nosotros mismos para poder ofrecer el mejor producto posible.
¿Qué leía de pequeño?
Según recuerdo, empecé a leer con los tebeos de
Mortadelo, Rompetechos, Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio… A partir de ahí, me
gustaba leer todo lo que cayera en mis manos. En aquellos tiempos (nací en el
69), no había tanta atención a la literatura infantil y juvenil, pero recuerdo
con mucho cariño aquellas adaptaciones de los clásicos de Bruguera, las
historias de los Tres Detectives, presentadas por Alfred Hitchcock (lo siento,
yo era más de los tres detectives que de Los Cinco), los cómics de Tintín, de
Asterix, de Spiderman, de La Masa, las novelas de Agatha Christie, los relatos
de William Irish, la colección del Círculo del Crimen… Ya desde pequeño no me
imaginaba un mundo sin libros.
¿Nos recomienda un escritor y un libro que le
gusten especialmente?
Esta es una de esas preguntas que nunca sé responder,
pero voy a intentarlo. Recuerdo que un libro que me atrapó como hacía tiempo
que no lo hacía alguno fue Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, mi primer contacto con Murakami. Y aunque esté feo
recomendar un autor de best-sellers, a mí Murakami siempre me atrapa. Todas sus
novelas son prácticamente iguales, pero tal vez por eso siempre consigue que me
meta en sus mundos oníricos guiados por una presencia femenina misteriosa y
peligrosa y grandes dosis de inocencia. Hay algo en esa mezcla que conecta muy
bien conmigo (y creo que con cientos de miles de lectores, claro).
Y en el terreno patrio, Javier Negrete es un autor
muy recomendable. Sus novelas históricas tienen grandes dosis de épica y
aventura, y sus novelas fantásticas recrean mundos que merecen la pena visitarse.
Obviamente, no puedo dejar de recomendar la Saga de Tramórea.
Muy interesante la entrevista, me parece muy sensato lo que dice: leer mucho, autocrítica, ser exigente con uno mismo aunque sea aautopublicación... Besos! ;-)
ResponderEliminar