Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Entrevista



Julio Antonio Blasco
 Ilustrador y diseñador valenciano
http://www.lalibreticadejulioblasco.blogspot.com/

Comenzar a dibujar y tener un estilo propio, ¿cuándo recuerda que ocurriera?

Hace ya algún tiempo que comencé a dibujar, casi ni lo recuerdo, pero tener un estilo propio, de eso hace menos… Siempre he trabajado hacia delante, buscando una evolución, un cambio, una renovación y un crecimiento en cada trabajo… quizá en los tiempos de estudiante en Bellas Artes  mi manera de trabajar empezó a tomar forma, pero no es hasta hace unos años cuando creo reconocer un estilo propio, un estilo que aunque ya existía antes, en ese momento es cuando empieza a tomar forma, a definirse y sobre todo y lo más importante, es que yo empiezo a creer y valorar mi trabajo: a proyectarlo. A partir de ese momento reconozco y defiendo la idea de estilo personal.

Tiene un estilo que resulta muy atractivo y diferente ¿lo adapta dependiendo del público al que está destinado?

Siempre me mantengo en mi estilo y en mi manera de hacer. El objetivo en cada nuevo trabajo es acercarlo a mi terreno, a mi manera de crear imágenes. Claro está que adapto el proceso en función del tipo de trabajo que se trata, no es lo mismo un cartel que un cuento infantil, o un libro ilustrado para adultos que una ilustración para un anuncio… aún así, siempre mantengo mi estilo. Una de las cosas que lo caracteriza es el trabajo con la metáfora y con la poética de los objetos, de manera que una misma imagen puede tener muy diferentes lecturas, lo cual resulta tremendamente versátil a la hora de aplicar una imagen, un estilo, a diferentes formatos o trabajos…
De todos modos, me resultaría imposible no mantener mi propio estilo, ya que es mi forma de trabajar, no sé hacerlo de otra manera, aunque siempre lo aplico de manera evolutiva, cambiando y enriqueciendo con cada trabajo.

¿Se considera un artista consolidado?

La verdad es que no me considero un artista consolidado de ninguna manera… siempre me he dedicado a mi trabajo que es el diseño gráfico y poco a poco he ido trabajando además en arte e ilustración. Sin embargo, desde hace unos años he comenzado a aplicarme más intensamente en la parte artística y a fundir mi trabajo como diseñador gráfico y como artista plástico, lo cual está dando fantásticos resultados, como exposiciones, participaciones en eventos, libros ilustrados, etc… comienzo a tener un público, seguidores y gente que está interesada por las cosas que voy haciendo.

¿Qué le resulta más difícil a la hora de abrirse camino en la ilustración?

Lo más difícil es tener la energía suficiente y una buena actitud para estar todos los días al pie del cañón, trabajando en la autopromoción y autodifusión, al tiempo que se trabajan las ocho horas diarias por cuenta ajena… a partir de ahí, si eres capaz de no tirar la toalla, el resto es fácil, se trata de trabajo y disciplina teniendo que renunciar a muchas cosas…

Si le dieran a elegir, ¿qué es lo que más le gusta ilustrar?

Si me diera a elegir, lo elegiría todo… me gusta crear, lo que no me gusta es encasillarme en una cosa y limitar mi trabajo… entiendo mi trabajo como algo abierto, amplio, en constante cambio. Me gusta pasar de un campo a otro, de la ilustración infantil a la de adultos, de la pintura al ensamblaje de objetos, del diseño gráfico al diseño expositivo… es posible trabajar en multitud de ámbitos, eso es para mí la magia de mi trabajo. Cuando algo se convierte en rutina pierde la chispa y el encanto.

¿Qué cuentos ha leído últimamente?

Pues leo pocos cuentos, si te soy sincero… empleo casi todo mi tiempo en el trabajo, y los pocos ratos que me quedan en los trayectos en metro o en autobús suelo leer novela o ensayo. Actualmente estoy leyendo “Invisible” de Paul Auster, “Sobre el amor y la muerte” de Patrick Süskind y a ratos “El diario secreto de Pulgarcito”.

¿Qué leía de niño?

De niño recuerdo en mi casa los cuentos de Grimm, los cuentos de Perrault, las Películas de Walt Disney, y montañas de tebeos. Además de Asterix, Superlópez y Mafalda… Ya de más adolescente, Los Siete Secretos, Los Cinco… vamos, una infancia con las lecturas de casi todos los de mi generación.

¿Qué significa la ilustración para usted?

La ilustración es un modo de expresión, de comunicación… es una manera de sacar todo lo que se tiene dentro, (lo bueno y lo malo), a través de imágenes, es como una especie de terapia con la que expulsar los demonios o plasmar la felicidad, de manera que el espectador pueda ver reflejados sus sentimientos en esas imágenes, identificándose con ellas y al mismo tiempo con el ilustrador o artista que las genera, produciéndose lazos de comunicación entre artista y público. La ilustración es una ventana al placer, es una manera de saciar las necesidades de belleza y perfección que muchos buscamos… es una manera de obtener respuestas…



Ha participado en exposiciones y proyectos conjuntos, tiene dos libros ilustrados, pero ahora está llevando a cabo un taller en Conservatire d'Arts et Métiers Multimédia Balla Fasseké Kouyaté en Mali, mediante ARTS. Cultura y Desarrollo, ¿cómo comenzó esa iniciativa?

Esta iniciativa del taller de ilustración Viaje al corazón de África comenzó de una manera totalmente inesperada. Me llamaron por teléfono para hacerme la propuesta que tenía que decidir en un par de días ya que en dos semanas, debía de estar en África impartiendo el taller, con el tiempo justo para proceder con el protocolo sanitario de vacunación. Así que de repente me vi en una vorágine de vacunas y preparación de clases.


¿Cómo son sus alumnos?

Los alumnos del Conservatorio de Bamako son alumnos universitarios, pero con una formación muy diferente a la de los universitarios europeos. Partimos de una formación cultural muy baja, casi siempre basada en alfabetización y estudio del Corán. En este proceso de formación, ciertos alumnos consiguen continuar sus estudios accediendo a la universidad, en este caso, en el Conservatorio de Bamako, en la formación artística.
Mis alumnos procedían de dos especialidades, la de artes plásticas y la de multimedia. Eran 13 alumnos, entre los cuales figuraban tres mujeres. Resultó ser un grupo de alumnos muy interesados en el taller. Dicho taller de ilustración a su vez estaba dentro de un proyecto llamado Historias para contar en el que se han impartido tres cursos de animación además del de ilustración. Este proyecto culminará con la publicación de un libro/DVD con siete cuentos de tradición africana animados e ilustrados por los alumnos del Conservatorio de Bamako y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Es un proyecto es de Arts Cultura y Desarrollo dirigido por Beatriz Herráiz.


¿Qué nexos de unión ha encontrado entre las dos culturas, maliense y española?

Son culturas totalmente distintas, diferente religión, diferente clima, (lo cual marca totalmente el ritmo de la vida), diferente evolución de la sociedad, de la concepción de las relaciones, del entorno, de las escalas de valores… sin embargo hay algo que está totalmente presente tanto en nuestra cultura como en la maliense: internet.
Es curioso como en cuanto los jóvenes tienen medios, hacen acopio de tecnología y posibles maneras de acceder a internet, de manera que pueden tener acceso al resto de cultura mundial, occidental.
 De todos modos, mi contacto con Mali ha sido muy breve, una sola semana, me resulta muy difícil encontrar nexos entre su cultura y la nuestra, ya que además mi estado a lo largo de toda la semana de estancia y trabajo en Bamako ha sido de continua sorpresa, observación, escucha… con la mente en blanco, sin juzgar, sin comparar, sólo viendo y sintiendo.

¿Qué supone para usted esta experiencia? ¿Qué ha aprendido?

Para mí ha supuesto mucho, ha sido una puerta abierta de par en par a otra cultura, otra sociedad, otro continente… una puerta a conocer otros ritmos en la vida, otras escalas de valores y sobre todo, una puerta a conocer el quinto país más pobre del mundo, un descenso al tercer mundo y al subdesarrollo, nada que ver con lo que vemos en televisión o prensa… es difícil contar una experiencia como esta, es imposible transmitir todo lo vivido y todo lo sentido.
He aprendido mucho, a valorar las cosas de otra manera, incluso a valorarme a mí mismo de otra manera, he aprendido a disfrutar de la gente, a valorar el trabajo de muchos cooperantes, trabajo que no conocemos, el de la verdadera cooperación: con la gente, con la necesidad.
Pero lo que resulta muy difícil es trasladar todo esto, lo aprendido y lo vivido a la realidad nuestra, a la rutina en la que estamos inmersos.

¿Puede repercutir en su forma de ilustrar, (materiales, técnicas, etc.) aquello que ha aprendido en Mali?

No puedo decir de momento si repercutirá en mi manera de trabajar ya que he estado un tiempo muy breve como para absorber imágenes y conocimientos suficientes, pero de todos modos, las cosas quedan ahí, generan un poso y un caldo de cultivo, con el tiempo se verá si germinan semillas africanas.

¿Qué nuevos proyectos tiene para este nuevo año?

Muchos… de momento ha de salir al mercado una publicación de carácter promocional, de formato grande, en la que ilustro extractos de conferencias sobre el tema de la muerte.
También un par de colaboraciones, una de ellas en Barcelona, en el Festival Internacional de Libros Ilustrados Como Pedro por mi casa, y otra colaboración en Cerdeña en el Primer Festival Circo Volante.
Para el 1 de Abril, inauguro la exposición individual “… del amor y la muerte”, en la Galería La libreta de los dibujos en Zaragoza, y para mayo, una exposición sobre Besos, el libro que publiqué en febrero de 2010, esta exposición será en La Universidad de Teruel, patrocinada por la Fundación Pablo Gargallo.
Hacia el verano verá la luz Loles, un nuevo libro infantil con la editorial Pintar-Pintar de Asturias.

Por último, ¿quiere recomendar un cuento, un ilustrador o un escritor al elefante lector?

Un libro fantástico que seguro que conocéis que contiene una serie de textos que despiertan la imaginación enormemente es Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino… totalmente recomendable para adultos y jóvenes.
Un ilustrador… podría ser Isidro Ferrer o Sara Fanelli o Eva Armisén o Tim Biskup… hay tantos…

Gracias.





QuickEdit

You Might Also Like

1 comentario:

  1. ... muchas gracias por vuestro interés... invito a todos los lectores a visitar mi blog y mi facebook en el que se pueden ver más imágenes y más cosas al respecto de mis exposiciones y otras actividades artística:

    www.lalibreticadejulioblasco.blogspot.com
    www.facebook.com/julioantonio.blascolopez

    gracias

    ResponderEliminar

Follow @elefantelector