animación lectora
Clásicos infantiles
literatura juvenil
The Elephant Factory
THE ELEPHANT FACTORY. RECUPERANDO CLÁSICOS
Una de las primeras editoriales en publicar clásicos
adaptados para niños y niñas fue Araluce. Obras maestras al alcance de los
niños era su lema y su intención “poner al alcance de la inteligencia infantil
las obras maestras de la literatura que han producido los más gloriosos genios
de todos los países y de todas las épocas, todo ello descrito de una manera
agradabilísima y amena”.
Algo parecido han hecho desde la editorial The Elephant Factory con su colección de clásicos adaptados a los que añaden un diseño y
formato precioso. Tratan las obras con elegancia y honradez, cosa necesaria
cuando tomamos un texto clásico y lo “modificamos”. Adaptar clásicos es algo
que desde algunos sectores de la literatura tiene sus detractores, pero tiene
su parte positiva cuando el fin es democratizar la cultura y acercar un mundo
desconocido a los jóvenes sin modificar la intención con la que el autor la
creó.
The Elephant Factory nos explican cómo realizan las
adaptaciones: “ponemos mucho énfasis en el ritmo de la historia. Esta tiene que
ser rápida, enganchar desde el primer momento y mantener la atención del
lector. Para ello evitamos algunas descripciones que quizás hoy en día, con la
preponderancia de la imagen, pierden interés, y evitamos algunas situaciones
que nos parece que han quedado desfasadas, bien porque perdieron su comicidad,
bien porque no son creíbles para el lector contemporáneo”.
Las obras clásicas no se pueden leer a cualquier edad. Esto
lo saben muchas editoriales grandes que tienen numerosas colecciones y que
apuestan por los clásicos adaptados, al igual que la colección de Elephant
Factory, para ellos su “premisa es que la lectura, de todas las opciones de
entretenimiento que se ofrecen, es la más completa, entretenida y formativa,
pero exige cierto nivel de preparación o trabajo previo. Nuestros libros
quieren ayudar a que los más jóvenes salven estas barreras de entrada y se
conviertan, el día de mañana, en grandes lectores”.
Además del tratamiento al texto, la editorial The Elephant
Factory apuesta por la ilustración y el diseño. Estos dos factores son
importantes porque “nos permiten ofrecer a nuestros lectores libros de calidad,
casi pequeñas obra de arte. La experiencia de lectura que ofrecemos es por
tanto distinta, sobre todo comparada con formas de lecturas ligadas a la
digitalización y los dispositivos electrónicos”.
Han hecho un buen trabajo de selección de obras y búsqueda
de ilustradores. “Sleepy Hollow” de Washington Irving es quizá el que cuenta
con unas ilustraciones más tradicionales, el trabajo lo realiza María Espejo.
“Simbad del Marino” ilustrado por Cachetejack, aportan una visión divertida y
fresca del relato de “Las mil y una noches”. “La Metamorfosis” de Franz Kafka,
con elegantes, inteligentes y bonitas ilustraciones de Iker Ayestaran o“El
hombre que pudo ser rey” de Rudyard Kipling con las majestuosas y expresivas
ilustraciones de Mikel Casal.
¿Qué aporta el buen diseño y unas ilustraciones de calidad a
un libro clásico? Para The Elephant Factory “hacen la experiencia de lectura
más rica y ayudan a actualizar el relato. Compárense las ilustraciones
canónicas de John Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas con
cualquiera de las ilustraciones que se ofrecen en la actualidad: las primeras
son excelentes, pero de “otra época”; las segundas nos ofrecen una Alicia más
cercana y moderna. Por supuesto, dentro de cien años otros ilustradores e
ilustradoras ofrecerán otras visiones de Alicia, y todas ellas serán buenas”.
Una opción de acercarse a los clásicos vistos desde una
perspectiva innovadora. Ilustraciones que son obras de arte para complementar
otra gran obra. Su última publicación “Los duelistas” de Joseph Conrad
ilustrado por Manuel Marsol es un buen ejemplo de esto.
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