Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

LIBROS INFORMATIVOS PARA NIÑOS. HIPATIA.




La editorial Vegueta publica una serie de libros ilustrados sobre biografías de científicos e inventores con el objetivo de aproximar a los niños/as personajes que han contribuido al desarrollo y calidad de vida de nuestra sociedad. Con esta propuesta quisimos adentrarnos el mundo de Hipatia, una mujer fuerte, inteligente y valiente. Entre la colección encontramos también a Arquímedes, Jane Goodall, Gutenberg, Agustín de Betancourt o los hermanos León y Castillo.

La portada es un primer plano de la ilustración de Hipatia con una mirada especial que invita a desvelar la importancia científica de la maestra de Alejandría. La narración es interesante y amena, realiza un recorrido de lo más importante de su vida personal y profesional, con sus principales descubrimientos y anécdotas interesantes. Invita a seguir investigando gracias a los pequeños apuntes destacados fuera del texto principal. También impulsa al pensamiento crítico cuestionando el papel de la mujer en aquella época y realiza una comparación del papel y derechos de la mujer en la Antigua Grecia, Roma Antigua y Antiguo Egipto.

¿Hipatia es un libro informativo para niños? ¿Qué es un libro informativo? Siguiendo las diez ideas que Ana Garralón expone sobre lo que es un libro informativo, podemos decir que cumple:
-Su principal intención es divulgar sobre un tema.
-Los libros informativos están hechos para un determinado público lector. Interesado y curioso.

-Son fiables, científicos, rigurosos y accesibles.
-Transmiten el gusto por leer. Tienen en cuenta a destinatarios con ideas propias, que no se limitan a repetir lo que leen.
-Muestran el proceso científico. Hablan sobre cómo funcionan las cosas, métodos y procedimientos que se utilizan en la investigación.
-Invitan a leer y saber más. Porque cuando leemos aprendemos algo nuevo, pero también es necesario que surjan preguntas y dudas que inviten a seguir investigando, buscando y leyendo.

Pero además, siguiendo el libro de Ana titulado “Leer y saber. Los libros informativos para niños” (2013), los libros informativos tienen la capacidad de ayudar a comprender el mundo. La información ayuda a conocer y ordenar ideas y pensamientos, como el caso de Hipatia, comprender a través de la ciencia. Desarrollan el pensamiento crítico, aprender a razonar y analizar, como en nuestro caso, a través del aprendizaje de la vida de una mujer sabia y luchadora. Permiten el autoaprendizaje y potencia la curiosidad y la sociabilidad, porque están repletos de explicaciones y de interrogantes. ¿Cómo vivían las mujeres en la época de Hipatia?, ¿qué educación recibió ella para poder llegar a ser maestra?, ¿cómo serían las clases en la escuela de Hipatia?, ¿cómo eran los libros?, ¿los inventos de ahora tienen su base en los antiguos inventos como los de Hipatia?, ¿las condiciones de las mujeres han evolucionado desde entonces?, ¿la fuerza de Hipatia sirve de ejemplo para muchas mujeres hoy? 
QuickEdit

You Might Also Like

No hay comentarios

Publicar un comentario

Follow @elefantelector