Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

ENTREVISTA UN PUNTO CURIOSO




Un Punto Curioso lo forman: Soraya, Itziar y Rebeca, especialistas en el ámbito de la promoción de la lectura con amplia trayectoria en el diseño y ejecución de propuestas innovadoras que estimulan el interés por la cultura, sobre todo entre el público infantil. Su proyecto se encuentra en Salamanca, donde cuentan con un espacio para imaginar, contar y crear.



¿Qué papel juega la curiosidad en todo este asunto?


Las tres somos personas curiosas, creemos que la curiosidad es vital para conocer, aprender y divertirse; del hecho de curiosear distintos libros, disciplinas artísticas, recursos, herramientas, parte todo nuestro trabajo.



¿Qué es lo que más les gusta de su trabajo?


Que combina varias de las cosas que más nos gustan: literatura infantil, creación, contacto con niños y el trabajo conjunto de las tres.



¿Qué criterios siguen para seleccionar los libros con los que trabajan?


Utilizamos materiales de lectura en diferentes formatos, que sirvan como inspiración para crear, siempre respetando criterios de calidad en cuanto al texto, la ilustración y la edición.



¿Cómo se conocieron estas tres chicas curiosas?


Nos conocimos en el CILIJ , Soraya y Rebeca como trabajadoras e Itziar como madre de usuarios que acudían a las actividades que se realizaban. Nos unieron los niños y los libros.



¿Qué aporta cada una de vosotras al punto curioso?


Rebeca: yo soy especialista en promoción de lectura en inglés para primeras edades, y disfruto diseñando y ejecutando propuestas para leer, crear e imaginar, tanto en inglés como en español.


Itziar: yo soy artista del papel, y artesana multidisciplinar, realizo talleres a partir del arte y la creación, y diseño y creo los materiales en los que nos apoyamos para contar cuentos.


Soraya: soy narradora oral y especialista en promoción de la lectura  con primeras edades y familias a través de la creación de vínculos con otras formas de expresión artística que la enriquecen.



¿Qué os gustaría llegar a conseguir con el punto curioso?


Conseguir que se equipare el valor de la lectura al de otras propuestas que se consideran básicas para el desarrollo del niño, como la música, los deportes o los idiomas.



¿Cuál es su definición de LIJ?


Para nosotras, como dice Joles Sennell: “literatura infantil es aquella que también pueden leer los niños.”



¿Qué opináis sobre la relación valores y LIJ?


Igual que en el resto de las manifestaciones literarias, está muy bien que existan libros o historias que ensalcen valores pero no es necesario que siempre sea así, hay que dejar mucho espacio a la imaginación, la diversión y la transgresión.



¿Cuál es la razón más importante para contar historias?


Querer contar algo a alguien y tener claro cómo hacerlo.



¿Se puede cambiar el mundo contando cuentos?


Sí, se puede cambiar el mundo a través de los cuentos porque se fundamentan en el poder de la palabra la imaginación y la curiosidad, factores necesarios para tener ganas de cambiar las cosas.



¿Qué leían de pequeñas?


Rebeca: yo lo leía todo, desde el TBO hasta los premios Planeta de mi madre, sin edad para entenderlos.


Itziar: yo era como Rebeca, leía todo lo que caía en mis manos.


Soraya: pues yo no era ni como Rebeca ni como Itziar. Siempre me ha gustado leer, sin embargo, a veces no me resultaba fácil poder acceder a los libros que realmente quería. Pero todo cambió cuando mi padre puso en mis manos “La princesa peleona” y mi profesora de Lengua y Literatura no paraba de recomendarme y prestarme lecturas.



¿Recomiendan un escritor y un libro que les guste especialmente?


Soraya:  no es uno de mis preferidos pero marcó mi infancia: "La princesa peleona", y de autor recomiendo a Antonio Rubio por su facilidad para escribir y transmitir en lenguaje poético todo lo que le rodea.

Rebeca: Oliver Jeffers como autor e ilustrador, en cualquiera de sus títulos en versión original.

Itziar: a mí me encanta Gianni Rodari. Recomiendo un libro que me gusta especialmente: "El viento en los sauces", que es el libro que les estoy leyendo ahora a mis hijos.




QuickEdit

You Might Also Like

1 comentario:

  1. ¡Hola! en mi blog os he dejado dos premios. Hace poquito que descubrí el blog, pero me gusta mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar

Follow @elefantelector