Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Entrevistamos a Susanna Isern


 
El elefante inaugura el otoño con una entrevista a la escritora Susanna Isern. La autora comenzó su andadura LIJ con la publicación de ¡Pilú Pilú! en 2011 y desde entonces ha publicado cinco títulos más, que han sido traducidos, entre todos, a una decena de idiomas. Escritora, psicóloga y madre, de textos cariñosos y divertidos, le deseamos una larga trayectoria. 
 
¿El escritor nace o se hace?
En mi caso han sido un poco las dos cosas. Ya de niña me gustaba mucho escribir, tenía una libreta que llevaba a todas partes y en ella iba escribiendo historias y poesías sencillas que se me ocurrían. Pero para poder llegar a cumplir el sueño de publicar he tenido que trabajar duro, no hubiera sido suficiente con aquellas ganas de escribir. Desde la adolescencia he escrito decenas de cuentos que, aunque están en un cajón, me han ayudado a aprender, a encontrar estrategias que me funcionan, a escribir un cuento bonito… Pero todavía me queda un largo camino y mucho, mucho, por mejorar y aprender.

¿Qué significa escribir para niños?
Para mí significa algo muy serio. Creo que hay que ser responsable, respetuoso y tener una sensibilidad especial a la hora de escribir para los más pequeños.


 

¿Podría extraer un denominador común en sus textos?
La mayoría de ellos tienen una estructura tradicional: inicio, nudo y desenlace. Por ahora me siento más cómoda con las historias que con los textos que enumeran.

¿Qué cree que hace falta en un texto LIJ actual para considerarlo bueno?
Supongo que son necesarios varios requisitos que variarán, además, dependiendo de los gustos de cada lector. Pero creo que es sumamente importante que emocione de alguna forma, que no deje indiferente.



 
¿Hacia dónde se encaminan los escritores LIJ actuales?
En mi caso voy a tratar de adaptarme a las necesidades y demandas de cada momento, pero sin perderme nunca de vista a mí misma, a lo que yo quiero.
En concreto pienso que es interesante abrirse también a las nuevas tecnologías. Hace unos meses me propusieron escribir un texto para ser editado en formato digital y no me lo pensé dos veces.

¿Piensa en cómo podrían ser las ilustraciones mientras escribe?
Inevitablemente siempre aparecen imágenes en mi cabeza. Pero, a no ser que sea un texto que esté planificando de antemano compartirlo con un ilustrador concreto, no suelen ser ilustraciones muy definidas ni con un estilo en particular.

 

¿Piensa en alguien cuando escribe, en los lectores quizá?
En algunas ocasiones escribo para mis hijos. Tengo tres niños pequeños que adoran los cuentos. Ellos me ayudan a ver si un texto puede funcionar o no.
Pero la mayoría de las veces no pienso en nadie concreto. Simplemente me dejo llevar por una historia. Es al final, cuando la acabo, que me pregunto si la historia es buena o no, a qué tipo de lectores puede interesar, en que editorial puede encajar…

Si tuviera que escribir un decálogo para el escritor LIJ, ¿cuál sería su primer punto?
Déjate llevar por historias que te emocionen.

¿Cómo fue publicar por primera vez? ¿Le costó mucho conseguirlo?
Fue increíble, un sueño hecho realidad. Me costó algún que otro disgusto, pero no me quejo de cómo han ido finalmente las cosas. Ahora estoy feliz.



¿Es más fácil publicar hoy?
Teniendo en cuenta el boom del álbum ilustrado y que muchas editoriales apuestan más por las novedades que por las reediciones, supongo que sí.

¿Qué aconseja a los nuevos escritores LIJ?
Que trabajen muy duro y que no pierdan nunca la esperanza si realmente confían en su trabajo.


¿Cree que las historias escritas para niños deben tener cierto contenido didáctico?
Creo que, aunque no estén pensadas expresamente para ello, de alguna forma todas las historias enseñan algo. Y eso es bueno.

¿Qué leía de pequeña?
Me gustaban los cuentos clásicos y los libros de misterio y de terror.

¿Nos recomienda un escritor y un libro que le gusten especialmente?
Escritor: Roald dahl.
Libro: “La vida de Pi”, del escritor Yann Martel.

Muchas gracias por la invitación. Ha sido un placer.











QuickEdit

You Might Also Like

No hay comentarios

Publicar un comentario

Follow @elefantelector