Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

"No"

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

"No"

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Con la tecnología de Blogger.

lectores

Entrevista Blanca Bk





El elefante tiene el placer de mostrar la entrevista que realizamos a la ilustradora zaragozana Blanca Bk. Deseamos que disfruten de las ilustraciones y de su simpatía. 

Como buena ilustradora comenzó dibujando desde pequeñita, pero ¿cuándo decidió que esto era lo suyo?
Con 8 ó 9 años. Me di cuenta que cuando cogía un libro miraba las ilustraciones antes que el texto. Las observaba detenidamente. Si no me gustaban y no me transmitían nada ni lo leía. 

¿Qué diría que es necesario para ser un buen ilustrador?
A mi modo de verlo para ser un buen ilustrador es tener creatividad y mucha imaginación. Aprender a dibujar, a expresarlo viene después. Sólo es cuestión de práctica y echarle horas. Pero el germen tiene que estar ahí.
Conozco gente que tiene mucha creatividad, pero ellos mismos se limitan al decir que no saben dibujar. Se niegan a si mismos. Pero hay muchas maneras de expresarse. Eso es ilustrar. Comunicar ideas. Transmitir actos y pensamientos a los demás de manera creativa.


¿Cómo se abre camino una ilustradora? ¿Qué cuesta más?
Es una profesión realmente dura. Me lo advirtieron hace años, pero la pasión que siento cuando ilustro no merma. La clave es tener muchísima constancia y sobre todo tener confianza en tu trabajo. Luchar con optimismo. Tomárselo con calma y mucha fe. Es como una carrera de fondo, lenta y larga. Tienes que dar lo mejor de ti mismo constantemente.
Lo que más cuesta es comenzar, el darte a conocer. Una vez que estás satisfecho de tu trabajo hay que sacar el valor para defenderlo ante los editores y los clientes. Tienes que convencerles de que merece la pena publicarlo. Para eso tienes que trabajar muchas horas al día y superarte constantemente pues cada vez hay más y más talento ahí fuera. 

Ha ilustrado cuentos, realizado talleres, ha fundado un proyecto aragonés de ilustración, incluso ha diseñado lámparas, ¿algún proyecto que le gustaría desarrollar?
Si, tengo una espinita clavada. Me encantaría saber realizar animaciones. Me encanta disfrutar de las películas de animación en cualquiera de sus técnicas (bien por ordenador bien por stop motion). Me dan envidia sana. Cuando uno ilustra imagina una historia en su cabeza con sus personajes en movimiento, expresándose. Por eso para mi, la animación es el máximo exponente.

¿Cómo prepara los talleres de ilustración? ¿Cómo responden los niños? ¿Qué es lo que más el gusta de trabajar con niños?
Llevan bastante trabajo. Piensas en ideas sorprendentes y originales para que los niños aprendan y se diviertan. Luego los pruebas y miras los puntos flacos que tienen (si pueden aburrir, si son costosos de hacer por un niño, si son complicados)…
Belén Puyo (una gran artista y mejor amiga) fue la que me inició en este mundo y me enseñó muchísimo. Creo que es más fácil de lo que parece conectar con ellos. Tienen más ganas que tú de trabajar, innovar y expresarse. Son muy creativos y defienden sus ideas a ultranza. Eso termina por contagiarte. Aprendes mucho de los niños.

Fundadora de Ilustratessen, proyecto de ilustración aragonés ¿en qué consiste este proyecto?
Es un proyecto que nació en 2008 con la intención de mostrar fuera de las tierras aragonesas el gran talento que se aquí se esconde y apenas se reconoce por España. Poca gente sabe que Elisa Arguilé (premio nacional de ilustración 2007), Antonio Santos o Eva Armisén o Arturo Elena, entre otros son de origen aragonés.
El proyecto consta de un libro en el que cada ilustrador plasma en una página blanca una ilustración tomando algún significado de la obra de la página anterior. Aún sigue vigente y no ha terminado de su viaje pasando de ilustrador en ilustrador. Esperemos que lo haga pronto para pasar a la 2ª fase. Subastarlo para fines benéficos y montar exposición itinerante con reproducciones por toda España. Quizá hasta se publique dado el gran valor artístico que tiene. Ya se verá.

Podemos definir su estilo como dulce y tierno, ¿cómo lo definiría usted? ¿qué técnicas emplea?
Creo que está bien definido así. Aunque siempre intento buscar un lado divertido a cada ilustración. Mi técnica favorita es la acuarela, pero también me siento cómoda con el acrílico. Todo depende de cada proyecto. Me gusta seguir experimentando con técnicas nuevas pues llegan a sugerir puntos de vista distintos realmente interesantes.

También participa en el blog de ilustradores aragoneses, ¿cómo surgió esta iniciativa? ¿Qué pretende? ¿Cómo definiría la situación actual de la ilustración aragonesa?
El blog lo montó Nuria, la bibliotecaria de Maria de Huerva como punto de referencia para los ilustradores aragoneses. Hasta entonces no había nada tan específico para nuestra profesión en Aragón. Entre las dos aportamos información cultural del día a día en nuestra comunidad y fuera de ella. También colaboran otros ilustradores de la tierra. Creo que la situación actual de ilustración en Aragón está en su mejor momento. Hay un gran nivel de talento y creatividad.


¿Qué significa la ilustración para usted?
Pasión. 

¿Qué leía de niña?
Multitud de libros de Barco de Vapor, y tebeos de Mafalda, Tintín y Asterix. Me encantaban. Mis tres hermanos y yo pasábamos horas y horas leyendo. Cuando uno terminaba su libro se lo pasaba al otro. Eran geniales los ratos de tertulia comentando cada uno los libros.


¿Qué cuentos ha leído últimamente?
Muchos, colecciono albums ilustrados. Pero el último ha sido “Es así” de Paloma Valdivia. Un exquisito libro que habla de la vida y la muerte con mucho tacto y delicadeza.

¿Qué nuevos proyectos tiene para este nuevo año?
No soy partidaria de contar mis proyectos por si se cancelan, jajaja. Pero te puedo adelantar que montaré una exposición de originales y en breves saldrá un nuevo libro publicado por la editorial Pintar-Pintar.

Por último, ¿quiere recomendar un cuento, un ilustrador o un escritor al elefante lector? Paloma Valdivia, buenísima en todas sus expresiones. No os perdáis su libro “Es así”.
QuickEdit

You Might Also Like

3 comentarios:

Follow @elefantelector